decorative banner
Header Image

Valorizar la lengua y cultura Kichwa

▶️ Escucha la Historia

Entrevistado/a: Atik Paguay Picuña

Entrevistadores:Arlinson Jiménez, Izzy Love

País de Origen: Purua, Ecuador

Fecha: Spring 2023

Clip:

Atik Paguay Picuna, de 37 años de edad, nació en un pequeño pueblo llamado Cacha de la ciudad de Riobamba, Chimborazo, Ecuador. Creció en el campo junto a su familia, como Runa kichwa nativo. Desde muy pequeño protegió su lengua. De su abuela heredó el conocimiento y la memoria oral de su pueblo, con cuentos y relatos despertaba su interés por ser un guardián de la lengua y de la memoria de su pueblo.

Su Padre, Manuel Paguay Guaranga y su madre, María Manuela Picuña Morocho oriunda de Cacha. Se dedicaban a labrar la tierra, sin embargo las condiciones sociales y económicas que vivieron en esa época, los obligaron a migrar del campo a la ciudad, y dedicarse al comercio en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura. Como la mayoría de los niños de los pueblos indígenas, tuvo que trabajar desde muy pequeño para ayudar a su familia, y poder educarse. Estudió los primeros años de primaria en la Escuela “Alejandro Pasquel Monge”, y nuevamente migraron a la Ciudad de Quito, provincia de Pichincha. En la Escuela Don Bosco terminó la primaria. Estudió la secundaria en el Colegio Intercultural Bilingüe el “Chaquiñan”, y obtuvo el título en especialidad Ciencias Sociales.

Ante lo vivido en su niñez y adolescencia, decide proteger aquello que le fue transmitido, a pesar de que aún existía una sociedad racista y violenta contra los RUNAS. Se formó en el Centro de Pensamiento y Culturas Andinas TINKUNAKUY, como traductor e intérprete de textos Kichwas, locutor, profesor del idioma y Pensamiento kichwa, con conocimiento e investigación sobre Politicas Lingüísticas kichwas. Ha trabajado como kichwa Yanapak desde el año 2004, en donde conjuntamente con el equipo de trabajo y la dirigencia, desarrollaron los Talleres de “Runayashunchik”, implementando la publicidad para las clases de kichwa, salidas de inmersión a las comunidades kichwas, turismo comunitario, celebración de los raymikuna como: Kichwa Sisariy, Wakaypacha, el desarrollo de las 4 celebraciones más importantes en el mundo Runa, tomando la Plaza de San Francisco de Quito, como la Guaca sagrada de Tayta RUMIÑAWI.

Este proceso de formación y reivindicación ha influenciado totalmente en su vida. A través de las guías espirituales entró en la transición de cambio en su vida misma, que le llevó a cambiarse el nombre con el que le nombraron hace 37 años atrás. Una parte de su vida “terminó”. En el idioma kichwa se explica el verbo "terminar" como "Tukurina Tukuna", transformar y ser. Concluyó con un warachikuy, una ceremonia de la transformación y así, de (Alfredo) Katary, pasó a (José) Atik, ya que sus raíces y la naturaleza misma lo guiaron, lo llamaron para predicar lo suyo, lo que es compartir con este mundo moderno occidental e invitar a que conozcan la otra vida en armonía y paz, en el respeto mutuo a la tierra, a la naturaleza, logrando una verdadera transformación Sumak Kawsay. Después de haberse formado, durante 10 años, en el Centro de Pensamiento y Culturas Andinas TINKUNAKUY, en el año 2014, formó parte de instructores de la lengua kichwa para la formación de docentes, de las distintas Escuelas Intercultural Bilingües radicadas en la ciudad de Quito. Trabajó el programa “Aprendamos La Lengua Kichwa Hablando”, y formó parte del Departamento de ASR, Apoyo, Seguimiento y Regulación como analista del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Hoy radica en los EE. UU, de Norteamérica, y a pesar de encontrarse físicamente lejos de su comunidad, se encuentra construyendo comunidad aquí, y transmitiendo la memoria oral de su pueblo a través de la lengua. Realizó un voluntariado de lengua kichwa en el Departamento de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de New York, NYU. Consolidándose como activista por la protección de los derechos de los Pueblos Originarios y guardián de la lengua materna. Es artesano kichwa, colaborador con Kushi Muyu LLC, en la ciudad de Newark NJ y Consultor kichwa en APTHAPI Educational consultants LLC. Orgulloso padre de 4 hermosos hijos, quienes conforman su AYLLU y su legado.

“Mayta rishpapish, maypi kashpapish runakunaka sisarinkami. Runakunaka piruru-rumi shinami kanchik, wankuka ñukanchik kawsay shinami kan, shinami wacharimanta wañunkakaman sinchita kawsanchik”. Mama, Francisca Janeta.

decorative banner