

El poder del conocimiento en la lucha por la igualdad
Entrevistado/a: Adela Caceres
Entrevistador/a:Raudy Negrete
País de Origen: Ecuador
Fecha: Spring 2025
Clip(s):
Discriminación y privilegio
La cultura latina es tan rica
Adela Cáceres es la Directora de Abogacía y Extensión Comunitaria dentro de la Oficina para el Sentido de Pertenencia Estudiantil en Montclair State University. Orgullosa hija de inmigrantes ecuatorianos y primera generación universitaria, Adela aporta una comprensión profunda y personal de los desafíos que enfrentan los estudiantes subrepresentados y de primera generación. Su trayectoria profesional está profundamente arraigada en un compromiso de por vida con la construcción de comunidad, el empoderamiento estudiantil y la justicia social.
Adela posee una licenciatura en Psicología con una concentración secundaria en Justicia Criminal de The College of New Jersey (anteriormente Trenton State College), donde fue parte del programa EOF (Educational Opportunity Fund), y una maestría en Consejería de Montclair State University. A lo largo de los años, ha trabajado ampliamente en servicios de apoyo estudiantil, siempre centrando su labor en las necesidades de comunidades históricamente marginadas.
En MSU, lidera un equipo que supervisa cuatro áreas clave de programación: abogacía y empoderamiento, apoyo a la comunidad LGBTQ+, programas de fe y creencias, e inclusión cultural. Su oficina también administra la Despensa de Alimentos Red Hawk y el Armario de Ropa de Rocky, ofreciendo recursos esenciales de alimentos y vestimenta a estudiantes, muchos de los cuales provienen de familias inmigrantes y de bajos ingresos.
Adela siente una gran pasión por fortalecer el compromiso con las familias de estudiantes latinos de primera generación, convencida de que empoderar y educar a los padres es fundamental para el éxito académico de sus hijos. Además, aboga por un mayor acceso a recursos de salud mental, incluyendo más profesionales que hablen español, para atender mejor las necesidades de la diversa población estudiantil de la universidad.
Firmemente arraigada en su herencia y valores familiares, Adela trabaja incansablemente para asegurar que cada estudiante se sienta visto, apoyado y con un verdadero sentido de pertenencia en el campus. También es madre de dos hijas, a quienes está criando con los mismos valores de gratitud, resiliencia y orgullo por sus raíces culturales.
" Todos tenemos una experiencia única como latinos, como latinas. La historia del inmigrante, siento que es típica, pero no lo es. Hay tantas experiencias, tantas lecciones."
-Adela Caceres
